E.K Completo e Incompleto: Síntomas

Incompleto : La EK incompleta se define como una situación clínica en la cual no se cumplen los criterios clásicos que se exigen para el diagnóstico de EK, pero existen hallazgos clínicos y de laboratorio compatibles sin otra causa que los explique, es decir, se diagnostica EK incompleto cuando solamente se cumplen 4 o menos criterios de este cuadro clínico.
La EK incompleta tiene alteraciones de laboratorio similares a las del cuadro clásico y se tiende a presentar en niños más pequeños, que tienen mayor riesgo de desarrollar aneurismas coronarios. Si no se sospecha la patología se retrasará el diagnóstico y tratamiento, aumentando el riesgo de secuelas coronarias, mientras que el tratamiento oportuno reduce la incidencia de esta complicación de 25% a 5%. Por lo anterior es de suma importancia estar atentos como médicos y como padres pedir todas las pruebas necesarias hasta que estemos seguros de que nuestro pequeño esta mejorando y el diagnostico es correcto ya que en esta enfermedad el tiempo esta en nuestra contra. Recordemos que para que se diagnostique EK incompleto no es necesario que se encuentren aneurismas en las arterias coronarias ya que estas aparecen mucho después en vario casos.
Les dejo un enlace en donde podrán encontrar historias de niños con EK incompleto. https://mihijokawasaki.blogspot.mx/...
Completo: En estos casos la fiebre dura más de 5 días y se presenta con alguno de los siguientes síntomas: salpullido generalmente en el torso, eritema de palmas y plantas; edema de manos y pies (irritaciones y/o descamaciones de la piel), nódulos linfáticos inflamados , Inyección conjuntival bilateral (ojos rojo con ciertos “derrames”) , labios fisurados y eritematosos, lengua aframbuesada e hiperemia (labios agrietados e inflamados, lengua “de fresa” severamente inflamada), inflamación de garganta, descamación en las manos, especialmente en los dedos, vomito, diarrea, decaimiento severo e irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, daño hepático (orinan de color café claro a obscuro) ; en algunos casos se han reportado perdida del oído.
Les dejo un enlace en donde encontraran historias de niños con EK completo. https://mihijokawasaki.blogspot.mx/...

Comentarios

Entradas populares